Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Bioetanol (E85)

Un combustible alternativo

    El etanol, aparte de ser un compuesto químico, comúnmente utilizado en muchas bebidas alcohólicas como licores, vinos y cerveza. Esta presente en la composición de algunas medicinas, productos de estética, perfumes, disolventes y desinfectantes; sin embargo, cuenta con una aplicación muy prometedora hacia la conservación del medio ambiente y el cuidado de la economía.
 
Ahora se puede utilizar en los automóviles como un combustible alternativo más económico y que no daña al medio ambiente en altas proporciones como la gasolina, dicho combustible mejor conocido como “bioetanol o E85” por su composición  85% etanol 15% gasolina, se obtiene de la fermentación de azúcares y por tener un origen vegetal no daña el medio ambiente ya que Comparado con los combustibles convencionales, tiene el potencial de producir menos emisiones  contaminantes, en especial emisiones de ciclos de vida de gases de efecto invernadero; lo cual mantendría limpio nuestro medio ambiente.
 

 Este tipo de combustible puede ser utilizado puro o mezclado con gasolina, los automóviles señalizados con el distintivo ”Flex fuel” son los que ya aplican este combustible; no obstante, recientemente se han estado presentando adaptadores que permiten que los autos que trabajan con gasolina funcionen con bioetanol, de manera que con unos simples adaptadores colocados en los inyectores de los automóviles y sus respectivos controladores se puede lograr que el vehículo automáticamente cambie la proporción de aire-combustible necesaria para la utilización ya sea de gasolina, bioetanol o que trabaje con una mezcla de ambos.
                                                                        Adaptador a bioetanol

Existen dos medios para obtener etanol como combustible alternativo: por medios químicos o por medios naturales (en este último caso se llama bioetanol).
                                                             Materia prima para elaboración

  • Bioetanol: El bioetanol se obtiene de la fermentación de una gran cantidad y diversidad de materias vegetales de alto contenido en hidratos de carbono en sus diferentes formas vegetales como almidón, sacarosa y celulosa. Luego se separa por destilación el etanol del resto del fermento y así se consigue un etanol apto como combustible alternativo.
  • Etanol de síntesis química: Se obtiene etanol combustible por síntesis química a través de hidratar etileno y usar ácido sulfúrico como acelerador químico del proceso. En esta síntesis se produce una mezcla de etanol y agua que luego se destila para poder convertir el etanol en combustible alternativo.
Observar detalles de una planta productora mexicana:
                                                                            
                                                      https://www.youtube.com/watch?v=VznnlJE4dAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario