Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Daltonismo


Meat Loaf es el nombre artístico de Marvin Lee Aday, músico y actor estadounidense que es reconocido, entre otros, por su trabajo en la cinta de culto "The Rocky Horror Picture Show". Con más de 40 años de trayectoria, este multifacético artista que sigue realizando giras y grabando discos, es también conocido por ser una de las celebridades a las que afecta el daltonismo

El daltonismo es un defecto de la vista que ocasiona dificultad para percibir determinados colores. El grado en el que afecta puede ser muy variable e ir de la incapacidad para distinguir cualquier color, llamada acromatopsia, hasta una ligera dificultar para distinguir los matices de algunos colores. 

En la retina de los ojos existen unas células llamadas conos, que son las encargadas de percibir los colores primarios (azulverde y rojo) y sus combinaciones. En las personas daltónicas, uno de los conos funciona defectuosamente, lo que les provoca dificultad para distinguir algún color. El tipo más común de daltonismo es en el que se confunden el rojo y el verde aunque también hay personas que no pueden distinguir entre el azul y el amarillo. 

El daltonismo se da de forma más frecuente en hombres que en mujeres (se estima que afecta a 1 de cada 10 varones). En ocasiones los síntomas pueden ser tan leves que la persona no sabe que lo padece, sin embargo puede ser una limitante para acceder a ciertos empleos como piloto de aviones, cocinero, electricista, diseñador, etc. 

Uno de los exámenes para el daltonismo más comunes es el test de las Cartas de Ishihara, que consiste en mostrar al paciente 38 placas con círculos de colores en los que se forma un número. Las personas con visión normal no tienen mayor problema en detectarlos, pero para los que padecen esta condición, es una misión muy difícil o imposible. 


No existe un tratamiento conocido para curar el daltonismo, pero se han desarrollado muchasgafas y lentes de contacto especiales que ayudan a facilitar la distinción de colores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario