Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

HOYO NEGRO ALMACENA LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA EN EL UNIVERSO

Hoyo negro almacena la mayor cantidad de agua en el universo

En una galaxia localizada a 12 mil millones de años luz de la tierra se localiza la nube más grande nube de agua jamás vista en el universo, aseguran astrónomos.

Con un peso de 40 mil millones de veces la masa de la tierra, la gigantesca nube de niebla se constituye en un tipo de 'alimento' activa un supermasivo agujero negro conocido como quasar.

Entre los objetos más brillantes y energéticos en el universo, los quasares son un agujero negro en el centro de las galaxias que son consumidores gravitacionales rodeados de discos de material. Éstos ercutan chorros de energía superpoderosos.

"Tal y como este disco de material es consumido por el agujero negro central, éste libera energía en forma de rayos X y radiación infrarroja, que combinados pueden calentar el material circundante, lo que resulta en el vapor de agua que se observa", dijo el coautor del estudio Eric Murphy, un astrónomo de Carnegie Observatories in Pasadena, California.

El vapor alrededor de este quásar representa el agua suficiente "para llenar todos los océanos de la Tierra ¡más de 140 billones de veces! Eso es una gran cantidad de agua".http://www.ngenespanol.com/articulos/315314/agua-hoyo-negro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario