Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

MINEROS DE ASTEROIDES

Mineros de asteroides


Si los recursos en la Tierra son finitos, ¿por qué no obtenerlos del espacio? Empieza a formarse una nueva industria que apuesta por el futuro y la tecnología. Ambiciosas empresas mineras que planean extraer de asteroides los minerales y elementos más preciados del mercado.
La compañía californiana Deep Space Industries (DSI), pretende ser pionera en la caza de asteroides. Aunque suene a ficción, confía en que la rápida evolución tecnológica haga de la economía del espacio una realidad. De ser así, los asteroides resultarían extremadamente valiosos, ya que se podría extraer de una sola roca concentraciones minerales casi tres veces mayores a las normalmente encontradas en la Tierra.
No solo importarán los minerales, sino que venderán directamente las provisiones a las estaciones espaciales, naves, depósitos extraterrestres y demás posibles compradores que, conforme prospere el viaje espacial, se volverán cada vez más numerosos. Dado que lo más costoso es cruzar la atmósfera, proveer los recursos necesarios desde el espacio parece ser un negocio rentable.
Existen 9 mil asteroides cercanos a la Tierra (a una distancia menor a un año luz) de los cuales se podría extirpar oro, platino, hierro, níquel, silicón y, lo más importante: agua. El hidrógeno en el líquido vital serviría de combustible, y el oxígeno, para mantener respirando a los astronautas.
El primer paso para atrapar a estas rocas flotantes es encontrarlas con la ayuda de un telescopio espacial, una vez identificado el prospecto minero, la nave conocida como "FireFly" se acercará para capturarlo. Si resulta provechoso, será explotado.
Aunque existen varios retos para esta visionaria empresa, entre ellos una legislación poco clara sobre la propiedad extraterrestre, Deep Space Industries iniciará sus operaciones en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario