Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

Los pesimistas envejecen mejor


Las personas de edad avanzada que tienen pocas expectativas de alcanzar un futuro satisfactorio tienden a vivir más años que los que se muestran excesivamente optimistas, según un estudio basado en datos de 40.000 sujetos con edades comprendidas entre 18 y 96 años. “Nuestros hallazgos revelan que ser un optimista extremo y predecir un futuro mejor se asocia con mayor riesgo de muerte”, asegura Frieder R. Lang, de la Universidad Erlangen-Nuremberg (Alemania). Por el contrario, el pesimismo "hace que las personas vivan extremando las precauciones y cuidando más su salud”, tal y como afirma el investigador en el último número de la revista Psychology and Aging.

En el estudio, se les preguntó a los sujetos cómo de satisfechos se encontraban en el momento presente y cómo de satisfechos se imaginaban en un plazo de cinco años, pidiendo que lo valoraran en una escala del 0 al 10. Transcurrida media década, los científicos comprobaron que los más ancianos habían sido también los más pesimistas, con un porcentaje de un 43 % de los mayores de 65 años que habían subestimado el nivel de satisfacción de su vida futura. Además, los datos revelaron que los que habían sobreestimado cómo vivirían sufrían en torno a un 9,5% más de discapacidades y un 10% de riesgo de morir por cada punto que se habían “excedido” prediciendo su bienestar futuro.

“Dado que una visión negativa del futuro suele ser más acorde con la realidad, los ancianos predicen mejor cómo de contentos estarán que los jóvenes, que tienen una perspectiva más idealizada de cómo será su futuro, según revela la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario