Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Los riesgos de ponerse uñas de gel


Los químicos que se usan para su aplicación puede dañar tu piel y causarte cáncer de piel. 
El manicure con esmalte convencional está perdiendo peso frente a una que deja las uñas más bonitas y que se está poniendo cada vez más de moda: las famosas uñas de gel.

Pero, a pesar de verse bien en las mujeres, la Academia Estadounidense de Dermatología ha advertido en un comunicado de que su uso puede dañar las uñas.

Según Ainhoa Iriberri en El Mundo.es, a los especialistas les preocupa que puedan causar que las uñas se hagan más finas, lo que puede asociarse con una pérdida de brillo y con una mayor facilidad de ruptura.

Además, señalan, podría camuflar enfermedades de las uñas si se usan repetidamente.


Chris Adigun, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, describe en su trabajo publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology, la experiencia de cinco mujeres con debilidad en las uñas, cuyos dermatólogos la habían asociado al manicure semi-permanente.



 
Además, una de las mujeres se había sometido a ultrasonidos y a una prueba denominada microscopia reflectante confocal en sus uñas antes y después de hacerse una manicure de este tipo y se había visto como la uña se había debilitado.

El investigador explicó esto debilidad en las uñas se debe al daño que causan los químicos presentes en el manicure de gel o a la acetona que se necesita para se necesita. Además, afirma en el comunicado, se sospecha que las lámparas ultravioletas utilizadas para fijar la pintura pueden asociarse a un mayor riesgo de cáncer de piel, aunque no acompaña esta afirmación de ningún estudio.

El experto aclara que las mujeres que se ponen este tipo de gel "ocasionalmente" no deben de preocuparse, pero aquellas que lo hacen frecuentemente deben ser "conscientes de los riesgos potenciales".

El especialista añade ciertas recomendaciones generales:

Prestar atención a las uñas y permitir que recrezcan y se reparen. Plantearse usar el manicure semi permanente solo de forma ocasional y no cada dos semanas, para disminuir las consecuencias y el trauma "físico y químico".
•    Aplicarse protector solar en las manos para minimizar el daño de las luces ultravioletas que se utilizan durante la manicura.
•    Ser "muy proactivo" con la persona que le hace las uñas. No permitir que retire las cutículas, porque esto incrementa el riesgo de inflamación e infecciones, además de secar la uña.
•    Si se experimentan problemas en las uñas, optar de forma definitiva por el esmalte tradicional frente al de gel.
•    Hidratar las uñas varias veces al día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario