Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

LA REINA ROJA MAYA



La Reina Roja, soberana maya localizada hace 12 años dentro de un sarcófago en la ciudad antigua de Palenque, Chiapas, "cuenta con todos los elementos para convertirse en un personaje que despierte el interés de todo el mundo", consideró la víspera la periodista Adriana Malvido.

La autora del libro "La Reina Roja. El secreto de los mayas en Palenque", comentó que la cultura maya es una de las pocas que alcanzaron un alto nivel artístico e ideológico, por lo que la gobernante podría convertirse en un personaje similar a algunos protagonistas de la cultura egipcia como Nefertiti.

Las últimas hipótesis señalan que se podría tratar de la esposa del Rey Pakal II, gobernador de Palenque entre los años 615 y 684, por lo que la misteriosa identidad de este personaje ha atraído la atención de los investigadores y del público en general, señaló la especialista.

El entierro de la misteriosa mujer maya fue localizado el 1 de junio de 1994 por arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una cámara del Templo XIII, en cuyas paredes no existen referencias jeroglíficas sobre su identidad.

Bautizada como Reina Roja, debido al pigmento a base de cinabrio y jade con que fue cubierta para protegerla hace mil 300 años cuando fue sepultada, el personaje, agregó Malvido, "posee gran encanto y sofisticación, pues los mayas se distinguieron por sus conocimientos de matemáticas, astronomía, ciencias y las artes".
"Que sea una mujer maya y que sea una reina, resulta un hallazgo de gran relevancia, pues los únicos restos óseos localizados en un sarcófago en Palenque son los del Rey Pakal II", manifestó la escritora.

En su texto, publicado bajo el sello Plaza & Janes, Adriana Malvido hace una crónica a partir del momento en el que la arqueóloga Fanny López Jiménez ubicó una puerta tapiada entre la maleza del sitio que la condujo a la cámara mortuoria de la Reina Roja, así como de las investigaciones que se han realizado sobre los restos.

La especialista López Jiménez, quien actualmente trabaja en el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, señaló en entrevista que el trabajo de Malvido tiene la virtud de narrar las emociones del arqueólogo, su cansancio y gratitud.

Explicó que a través del programa promovido por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, realiza un proyecto de investigación sobre la evolución de los espacios urbanos y arquitectónicos de la zona de Palenque con el que espera poder revelar el origen y desarrollo de la ciudad.

Consideró que en la evolución de las etapas constructivas de la ciudad maya se puede encontrar el eslabón perdido acerca de la identidad de la Reina Roja, quien podría ser la esposa del Rey Pakal II o una importante mujer de la dinastía de Palenque llamada Hun K'Anleum "Señora Telaraña".

"El misterio de la Reina Roja parece muy difícil de resolver, Palenque es muy grande y sólo se ha excavado un 30 por ciento de su extensión, por lo que aún nos depara muchas sorpresas". concluyó la investigadora.

1990, los arqueólogos protagonizaron arduos debates acerca de la identidad de los restos de la Reina Roja, sepultada en el subsuelo del Templo XIII de Palenque, junto al Templo de la Inscripciones. La enigmática dama fue equipada con una máscara.

Gracias a la interpretación de glifos, afirman que puede tratarse de Hun K’Anleum, la “Señora 1 Telaraña”, una mujer encumbrada del linaje dirigente de Palenque.

Un conducto del Templo, construido en la falda de la montaña, permitiría al espíritu de la Reina abandonar la tumba y regresar a la superficie.

Junto a la escalera principal del Templo, completamente derrumbada, encontraron una puerta que conducía a una serie de pasillos y habitaciones, algunos de ellos clausurados por sus constructores.

Una pequeña perforación les permitió observar un recinto sellado de 3.80 x 2.50 metros. Un féretro de piedra pintado de rojo contenía los restos de la Reina. Junto al sarcófago encontraron el esqueleto de un niño de once años, con deformación craneana de tipo ritual.

Para mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario